Analizando el Mercado Inmobiliario Español: El gran desajuste entre oferta y demanda

 Dados los incrementos de precios en el mercado inmobiliario español. El objetivo de este post es analizar si estamos invirtiendo en un mercado sobrecalentado o nos encontramos en un mercado que no muestra síntomas de excesos. Para realizar este análisis nos vamos a apoyar en el último informe publicado por parte del Banco de España en abril de 2024 el “Informe Anual 2023”. 

En esta línea, vamos a analizar las dinámicas de oferta y demanda:

Demanda

El crecimiento demográfico de los últimos años (1,2% en 2023 y 0,8% en 2022) se ha trasladado en un incremento sustancial del número de hogares. De esta manera, si en 2015 teníamos un crecimiento de hogares de 50.000 unidades (la cifra más baja desde 1980) en 2022, 2023 hay 275.000 hogares nuevos (ver gráfico inferior). Es decir, por el lado de la demanda ha habido un incremento muy sustancial, de más de 5 veces desde 2015.

Oferta

Por el otro lado, tenemos la oferta de vivienda nueva que a diferencia de la demanda está marcada por su falta de flexibilidad.

Cuando finalizó la crisis inmobiliaria de 2008 había de stock de vivienda muy relevante sin vender, lo que provocó que la construcción de obra nueva se redujera bruscamente. Para que os hagáis una idea de la reducción en la construcción de obra nueva, si en el boom inmobiliario se alcanzó la cantidad friolera de 650.000 viviendas anuales, esta cantidad se redujo hasta 45.000 unidades en 2016 (14 veces menos).

Desde 2016, la construcción obra nueva se ha recuperado lentamente, hasta estabilizarse en torno a las 90.000 unidades anuales, a partir de 2021 (ver gráfico inferior). Este importe está sustancialmente por debajo de la creación de familias en 2022 y 2023, un hecho sin precedentes en la historia reciente del mercado inmobiliario español, que tradicionalmente se ha caracterizado por que la oferta de vivienda nueva ha crecido por encima de la creación de hogares.

Si cruzamos la oferta y la demanda, en el siguiente gráfico, podemos ver los desequilibrios acumulados.

Si observamos el gráfico superior podemos ver que desde 2020 la vivienda terminada está por debajo de la creación de hogares y como a partir de 2021, se produce un gran déficit de vivienda de obra nueva.

Como consecuencia del desfase entre oferta y demanda solamente durante 2022 y 2023 se ha producido un déficit acumulado de 375.000 viviendas. Si, además, tenemos en cuenta que las previsiones del Banco de España implican para 2024 y 2025 un déficit adicional superior a las 225.000 viviendas. No presentaríamos en 2026 con un déficit de 600.000 viviendas. Por tanto, podemos concluir que estamos en un mercado muy tensionado con una clara falta de oferta que está llevando a que los precios de los inmuebles suban con intensidad.

Por todo lo anterior, ante semejante desequilibrio, lo más razonable es esperar que los precios no bajen. Es verdad que, por el lado de la demanda, puede haber factores que provoquen una caída sustancial de la misma, por ejemplo, una crisis económica. No obstante, por el lado la oferta, de aquí a dos años no podemos esperar muchos cambios, ya que el plazo de convertir un suelo sin licencia en una vivienda terminada es superior a dos años.

¿Cómo afectan estas dinámicas a los proyectos de Crowdfunding?

Este desfase entre oferta y demanda obviamente, está afectando positivamente a los proyectos de crowdfunding, desde que estas plataformas empezaron a operar se están beneficiando de una constante subida de precios. Esto en gran medida explicaría porque en las principales plataformas no se conocen proyectos en los que haya habido perdida de capital para los inversores.

¿Cómo me posiciono en mi cartera de Crowdfunding?

Si, además de beneficiarte de un mercado con una falta evidente de oferta. Inviertes en préstamos con LTV razonables en los que el promotor/equity pone al menos un 30% de la financiación total del proyecto. Esto supone que para perder dinero como prestamista el proyecto tendría que perder primero el 30% del capital puesto por el equity y dadas las actuales dinámicas del mercado de vivienda, no es un escenario muy probable (otra cosa es que el proyecto tenga problemas de carácter técnico/construcción). Por todo lo anterior, personalmente estoy concentrándome en inversiones de deuda que dan un 10% ya que considero que la rentabilidad-riesgo es bastante atractiva. Actualmente, con carácter semanal se puede encontrar estas inversiones en plataformas como Civislend y Wecity.

Respecto a los proyectos de equity también deberían ir bien, otra cosa, es que no estén trasladando ese mayor riesgo en mayores rentabilidades, como ya comentamos en los post:

Analizando las rentabilidades de Urbanitae ¿están funcionando los proyectos de equity?

Analizando las rentabilidades de Urbanitae Parte 2: ¿Qué tal están funcionando los proyectos de deuda?

Por último, indicar que al invertir en estas plataformas estás realizando una labor positiva para la sociedad, el acceso a la compra vivienda se está convirtiendo en algo cada vez más difícil para mucha gente y uno de los factores que esta lastrando la construcción de vivienda es la falta de inversión en el sector.

A continuación, os dejo los siguientes enlaces/referidos:

 Por último, os dejo también otro gráfico con las dinámicas de oferta y demanda con un espacio temporal mucho más extenso, como podéis ver, que la demanda de vivienda crezca muy por encima de la oferta es una situación inédita en los últimos 40 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Analizando las rentabilidades de Urbanitae ¿están funcionando los proyectos de equity?

Analizando las rentabilidades de Urbanitae Parte 2: ¿Qué tal están funcionando los proyectos de deuda?

¿Por qué deberías de considerar el Crowdfunding inmobiliario en tu portfolio de inversión?